ROSA LIARTE

Rosa Liarte, profesora de Historia y Geografía y Coordinadora TIC del I.E.S. Cartima, tiene varias páginas web, entre ellas, tenemos www.leccionesdehistoria.com donde plasma todo lo que hace con sus alumnos en clase, y www.rosaliarte.com, en la que hay video tutoriales para explicarle a otros profesores e incluso a alumnos, cómo se usan diferentes Apps.

A continuación, vamos a dar nuestra opinión sobre algunos términos que durante su conferencia.

Por un lado, hay que mencionar un dato al que siempre solemos evitar, copiar, siempre nos decían que si se equivoca el que lo hace, el que lo copia también, pero hemos llegado a la conclusión, de que copiando se aprende, porque todos a lo largo de nuestra vida, tanto académica como laboral o social, hemos copiado algo de nuestros amigos o compañeros, y que el que hace se equivoca pero equivocándonos aprendemos e incluso más que siendo correctos.

Por otro lado, creemos que los profesores debemos crear las condiciones óptimas para el aprendizaje, ya que los niños no aprenden de algo que no les gusta y hay que motivarlos, para ello deberíamos de cumplir cuatro funciones básicas:

  • Motivar al alumnado.
  • Facilitar el aprendizaje.
  • Tener expectativas del alumno. Debemos confiar en ellos, y todos nos vamos a encontrar con algún niño o niña que nos diga que no quiere realizar alguna actividad porque no sabe o no puede, y ahí es donde tenemos que estar nosotros dándole nuestro apoyo y confiando en su trabajo, en sus capacidades y
  • Capacitarlos para creer en sí mismos.

Y de un mismo modo, los alumnos deben tener las cuatro C:

  • Creatividad. Usar su imaginación en todas las tareas o actividades que planteemos en el aula, y ahí, nosotros, los docentes, podríamos, por ejemplo, no decir de qué color pintar la camiseta del niño o la pelota del perro.
  • Comunicación. Para ello podríamos ubicar a los niños en grupos de unas cinco personas, donde compartan sus ideas y se ayuden en los problemas que les puedan surgir.
  • Colaboración. Trabajar juntos como hemos explicado en el apartado anterior. Para ello hay diferentes aplicaciones con las que se puede trabajar tanto alumnos como profesores y familiares, como puede ser Google Classroom.
  • Pensamiento crítico. Haciendo preguntas, no limitándose a contestar a lo que el docente cuestiona, ellos son los que nos preguntan a nosotros.

Un dato muy llamativo es la clasificación de los alumnos por porcentajes, y es cierto que en todas las aulas hay estás diferencias:

  • 25% Activamente Desconectados.
  • 25% Pasivamente Desconectados.
  • 20% Conectados pero se quedan solo con un porcentaje.
  • 15% Atienden pero no piden explicaciones.
  • 10% Siguen el ritmo
  • 5% Ya sabe lo que vas a explicar, atiende y pide explicaciones.

Para intentar modificar estos porcentajes, usamos Flipped Classroom, modificando la enseñanza tradicional distribuyendo los contenidos a través de vídeos explicativos y con algunas aplicaciones como puede ser:

  • EDPUZZLE. En la que se prohíbe al alumnado pasar el vídeo y podemos saber si se retrocede para volver a verlo. Al final del vídeo hay una evaluación donde observaremos los conceptos que se han quedado claros. Nosotros creemos que esta aplicación sería interesante ponerla en práctica para algunas asignaturas, ya que siempre hay conceptos que se quedan sueltos, y si el profesor es consciente de ello, se reforzarían y quedaría todo más claro.
  • FLIPGRID. Donde se pueden plantear preguntas y sabemos qué competencias tiene el alumno. A nosotros nos llama la atención ya que los alumnos que sean más tímidos lo realizarán y de este modo veremos cómo se desenvuelven y daremos lugar a que con el paso del tiempo, esa vergüenza desaparezca.
  • BOOK CREATOR. Crear cómics, textos en el móvil y sirve tanto para Apple como para Android.
  • EXPLAIN EVERYTHING. Que sirve para poner voces a diferentes personajes que salgan en un vídeo.
  • STOP MOTION. Realizar con capturas fotográficas, un vídeo tratando los contenidos de una materia.
  • CROMA. TouchCast. Es la aplicación más adecuada para tratar o intentar llevar a cabo este contenido.
  • GOOGLE EXPEDITION. Donde con el uso de gafas 3D investigan ellos todo lo de su alrededor y se han llegado a realizar explicaciones de historia y geografía a través de ellos.
  • TABLETS. Deberíamos aprender a utilizar este aparato y no solo para que los niños estén tranquilos ni como recompensa, sino como herramienta de aprendizaje, donde nos enseñan a ser competitivos, porque no siempre pasamos de nivel en el Candy Crush, por ejemplo. Y sí, hay que enseñar desde pequeños a ser competitivos, a ganar y a perder, porque siempre habrá alguien mejor y peor que tú.

Por ejemplo y como dice Rosa, con Minecraft, se puede crear el imperio romano, y aprenden arte e historia mientras juegan y disfrutan, porque aprender DEBE ser divertido.

  • BADGE MAKER. Diseño de insignias y ponerlas en sus notas y le llega a su alumnado.

Para finalizar vamos a utilizar una frase que todos podríamos llevar a nuestro terreno aunque sea una vez a lo largo de nuestra vida.

              CAMBIA EL IMPOSSIBLE POR I'M POSSIBLE


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