CÉSAR POYATO

"Rompiendo los límites del aprendizaje en la era de youtube" (César Poyato)

El aprendizaje móvil tiene que ver con la movilidad del aprendizaje del estudiante. Una de las enormes ventajas del Mobile Learning, es que hace posible que el aprendizaje salga fuera de las aulas, es decir, que tenga lugar en cualquier parte y en cualquier momento. Debido a su facilidad de uso a hecho que cualquier persona pueda utilizar esta tecnología, y en menos de 8 años estos dispositivos se han hecho como medio habitual.

Algunos de los conceptos importantes que César Poyato nos muestra en la conferencia son entre otros:

  • CONECTIVIDAD: El principal punto es la conectividad, el tener acceso a la información en este mismo instante, de modo que si el alumnado necesita consultar cualquier tipo de información y bajo la supervisión del profesor podrán hacerlo.
  • APRENDIZAJE SITUADO: Nos permite desarrollar el aprendizaje de manera experiencial y situarlo en un contexto real. Uno de los ejemplos que nos enseña es un proyecto de Física en el patio del colegio, en el parque de atracciones, etc.
  • SUSTITUCIÓN: Cesar Poyato nos habla de una serie de estadios de implementación de las TIC. La tecnología también nos permite Sustituir lo que realizamos de manera analógica, de forma digital el aprendizaje es el mismo, pero este aprendizaje se agiliza y nos resulta más sencillo. Aumentación ya que nos aumenta la información. Modificación, trabajar con todas las herramientas web 2.0 ya que supone que los alumnos trabajen y aprendan desde otros puntos de vista. Y una Redefinición, es hacer cosas con tecnología que sin ella no podrían hacer, como por ejemplo un vídeo acelerado, o cualquier tipo de grabación que sin tecnología no podría hacer.
  • FLIPPED CLASSROOM: modelo de clase invertida en la que el alumno realiza su propio aprendizaje en casa (por ejemplo, en formato video y que siempre estén disponibles), y posteriormente poner en común con el resto de compañeros en clase aquello que han aprendido, de manera que olvidamos el método de memorizar y soltar.
  • APRENDIZAJE CONECTADO. Red personal de aprendizaje, en la que hay personas que publican información con validez en sus páginas y de la que podemos aprender, al igual que nosotros podemos aportar información relevante en otros de los campos en los que nos desenvolvamos correctamente. Por otro lado, tenemos el PLE (Personal Learning Environment), es el conjunto de herramientas y de mi red personal de aprendizaje todo esto combinado forman el ple.

Es muy importante enseñar a los alumnos aprender a aprender, ya que será muy útil para desenvolverse en un futuro y saber nutrirse de ese aprendizaje a través de la tecnología. Por otro lado, nos encontramos con el ABP "es un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos".

El aprendizaje debe ser auténtico, es decir, que resuelva problemas reales.

Es importante la implicación de adultos, esto quiere decir, que los proyectos tienen más éxito cuando podemos traerles gente adulta del exterior que explique y aclare su aprendizaje. Además, hay que tener en cuenta una evaluación continuada, partiendo de los conocimientos previos del alumno, y con instrumentos de evaluación variados.

Otro aspecto importante, es la capacidad de adaptación del alumnado, saber cómo soy y como debo de aprender, reflexionar sobre mi propio sistema de aprendizaje, unos aprenden mejor con esquemas, por medio de ideas sintetizadas, otros con resúmenes, etc. Por último, deberán ver cómo han aprendido eso que querían, y a través de qué medios, buscar sus propias necesidades. Todo esto con una metodología en la que el alumno manda en su propio proceso de enseñanza aprendizaje, mediante la observación, planteamiento del problema y la resolución del mismo.

Por otro lado, debemos generar personas competentes que sepan dar solución a los problemas de forma eficiente, ya que les hará falta en un futuro para el ámbito tanto laboral, como social, etc.

Por último, citar la Teoría de la autodeterminación, que es lo que hace que despierte nuestra motivación, el estar enganchado, la autonomía que despierta ser el protagonista y poder elegir lo que quieres, y el poder compartirlo con los demás, y que es divertido. Todas estas cosas hacen que nuestro aprendizaje sea un juego, y que realizamos nuestro aprendizaje de forma sencilla y aprendiendo de nuestros propios errores, llegando a avanzar en nuestro nivel de competencia. Para el trabajo colaborativo no es necesario estar conectados, debemos servirnos de los recursos que tengamos, aunque con conexión y tecnología todo es mucho más rápido y sencillo.

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