OSCAR COSTA

Deben coexistir manera tradicional o herramientas tradicionales y nuevas tecnologías (Tic). Las Tics son un aliado, pero no todo debe ir basado en ellas.

Realidad virtual y realidad aumentada no son lo mismo, la realidad virtual nos muestra mundos que no tienen relación con el mundo real.

Los problemas que él encuentra:

  • Los móviles en el aula, por lo que propone un contrato educativo para la utilización de estos de manera adecuada. El contrato debe ser firmado por parte del alumno y de sus padres.
  • Algunos centros no permiten utilizar la red wifi a los alumnos.

La aplicación que usa en sus clases con las gafas de realidad virtual es "Expediciones" y muestra como aprender a utilizar, los alumnos acceden a ella desde exploradores y los docentes o quien maneje la app desde guía. Desde esta app orientas al alumno y controlas lo que ven, puedes hacer un seguimiento de su viaje por la realidad virtual. En la app se encuentran muchísimos recursos y de diferentes ámbitos de la educación, como son los planetas, el cuerpo humano...

Se pueden hacer nuestras propias experiencias de realidad virtual con una cámara de 360º. La alternativa a esa app son las redes sociales como por ejemplo YouTube, Facebook o Google. Desde YouTube se busca un video que este en 360, se pone en las gafas y se vive la experiencia así.

A nivel educativo para personalizar nuestra propia realidad virtual seria de manera individual de excursión se realizan numerosas fotos con la cámara de 360 y después compartirlas en el aula. Por ejemplo, si viajas a Egipto o al Amazonas, se puede llevar al alumno al lugar sin moverse del aula. Otra app seria streamview, no necesitas de cámara 360.

También se puede utilizar para trabajar los miedos del alumno. Por ejemplo, a los sitios cerrados o pasillos infinitos.

El colegio debería de ser el vehículo hacia la creatividad. No se podría imaginar nada si no hubiera creatividad y llevarla a todos los ámbitos.

Con la realidad virtual se pretende que exploren tanto espacios amplios como pequeños. Los alumnos lo ven como un juego por lo que retienen más información y de manera más fácil.

No es conveniente usarlo con menores de 10 años, pero solo porque las gafas tienen una apertura entre las lentes que para ellos puede ser demasiado amplia por lo que no verían bien. En cambio, es bueno usarlo con alumnos con TDAH y TEA, porque consigue que se evadan del mundo y se sientan cómodos. Para aquellos que no utilicen el móvil de manera adecuada se le dará un refuerzo negativo como puede ser fichas, fotocopias o algo que sea aburrido para él.

Por ultimo sería muy importante una preparación de los padres para que sepan lo que sus hijos van a hacer en clase y puedan utilizarlo también en casa y sobre todo les pierdan el miedo a las Tics.

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